Dudas sobre las dietas

ARTICULO

DUDAS SOBRE LAS DIETAS:

 
 
¿Por qué no me funcionan las dietas para adelgazar?
 
¿Dónde están los errores?
 
 
 
Las prisas son traicioneras
 
A la hora de decidir cambiar nuestros hábitos alimentarios lo hacemos pensando en un corto plazo de tiempo, en muchas ocasiones somos víctimas de impaciencia y queremos perder rápidamente esos kilos acumulados durante muchos años.
 
Cuando se acerca la temporada de primavera y de verano todo se convierte en prisas, sucede que las metas a corto plazo cuando hablamos de eliminar peso, pueden terminar en fracaso y frustración.
 
 
 
Los errores más comunes
 
Uno de los errores más comunes es hacernos una auto-dieta o realizar la misma dieta que han mandado a una amiga/o, la alimentación generalmente actúa en forma diferente en personas distintas. Ponernos en manos de personas llamados Dietistas que no lo son y que podemos asegurarnos de múltiples formas.
 
Una de ellas, es consultar a los colegios profesionales o en las Asociaciones de Dietistas Nutricionistas que se pueden encontrar en todas las comunidades autónomas. Los Dietistas Nutricionistas y/o médicos especializados son los únicos facultativos que pueden tratarnos.
 
Cuando nos ponemos en buenas manos tenemos que dejar un mínimo de tiempo para que el profesional observe como van los resultados e ir modificando los planes según resultados que se van obteniendo. Muchas veces, una temporada con medicación o estados de ansiedad pueden alterar los resultados en el peso, en otras ocasiones las circunstancias personales que se tendrán que valorar debidamente pueden ser motivos suficientes para que aparezca resistencia al peso.
 
Un profesional con experiencia sabrá explicarte lo que está sucediendo si los resultados no son los esperados hasta el momento.
 
 
 
Automedicarnos o tomar tratamientos sin asesoramiento profesional
 
A veces confundimos el sobrepeso y lo llamamos retención de líquidos, exceso de barriga y en realidad son problemas intestinales, confundimos la grasa con el agua que forma nuestra celulitis, la flacidez con la grasa corporal, problemas circulatorios y linfáticos con obesidad en piernas, etc.
 
Todo esta confusión de relaciones causa aturdimiento y lleva a la automedicación sea con medicamentos o productos naturales. Podemos pensar que tomando algún producto que aumenta la diuresis ( orina eliminada) va bien para perder peso, que forzando la evacuación con laxantes nos ayuda a perder más y que entre cientos de confusiones se piensa que bajar las calorias por si solo bajaremos de peso fácilmente a medio plazo.
 
 
 
¿Cuantas dietas he realizado durante mi vida?
 
Algo falla cuando constantemente nos tenemos que poner a dieta, sobre todo cuando subimos de peso por comer más o menos normal sin hacer demasiados excesos. 
 
 
Otro grupo de personas son las que tienen facilidad para perder peso pero constantemente vuelven a subir mucho, en este caso estamos ante una conducta de desequilibrio alimentario desde el plano emocional. Estas personas además de regular la conducta alimentaria deberían hacer un pequeño esfuerzo, primero de todo admitirse así mismo/a esa alteración emocional y el segundo paso será dejarse reconducir con un buen profesional en Nutrición trazando un plan global en el tratamiento del sobrepeso reiterativo.
 
 
¿Qué he aprendido después de finalizar la dieta y alcanzado el peso pactado o ideal?
 
Conseguir el peso ideal o el peso deseado ( siempre dentro del peso saludable) es un primer eslabón, si embargo a menudo pensamos que es el final del tratamiento.
 
 
 
 
Pero si no hemos aprendido a mantenerlo y cambiar hábitos erróneos, poco hemos aprendido, en realidad ya que ante todo es muy importante saber que alimentos nos mantendrán en el equilibrio que buscamos y saber que actitudes nos llevaron a ir acumulando un peso no deseado.
 
 
¿Crees que a pesar de alimentarte adecuadamente, esos kilos de más no tienen explicación?
 
Sí es posible, y las causas son múltiples, por eso siempre y siempre tenemos que ponernos en manos de expertos profesionales para descifrar  los problemas que provocan ese estado.
 
Podemos encontrar diferentes variantes: medicación, emociones, constitución de la persona, hormonal, por eso mismo el tratamiento ha de ser muy personalizado y en ocasiones un trabajo en equipo. Lo cual no significa que no esté al alcance de todos puesto que existen variedad de ofertas donde podemos elegir la que más nos convenga.
 
Para saber más sobre tipos de obesidad y sus tratamientos Entrar
 
 
 
 

Nuestros servicios