LA IMPORTANCIA DEL DRENAJE LINFÁTICO
El sistema linfático forma parte del sistema inmunológico del organismo. Su misión es la de defendernos de las agresiones externas, por ejemplo de los virus o las bacterias.
El sistema linfático está compuesto por ganglios linfáticos que son pequeñas bolitas que a veces podemos palparnos en el cuello o en las axilas.
Estos ganglios están distribuidos por todo nuestro cuerpo, y se unen unos con otros por los vasos linfáticos.
Por este sistema discurren los linfocitos, que son las células encargadas de proteger el cuerpo. Aparte de los ganglios y los vasos linfáticos, el sistema linfático también está compuesto por otras estructuras: el bazo, el timo, las amígdalas y médula ósea, etc.
EL MASAJE LINFÁTICO ESTÁ ESPECIALMENTE INDICADO PARA:
- Retención de líquidos
- Embarzadas
- Post- operatorios
- Relajación
- Circulación venosa
- etc
El drenaje o masaje linfático manual método Vodder, es un masaje específico dirigido a solucionar el edema linfático, es decir el hinchazón de diferentes partes del cuerpo y primordialmente de los miembros superiores (brazos) e inferiores (piernas) y secundariamente es una alternativa en el tratamiento de la celulitis, ya que en ella subiste un edema a nivel graso subdérmico.
Finalmente también se utiliza como complemento de tratamientos faciales (edemas faciales, post-peelings, etc.).
Para la correcta aplicación de éste tipo de drenaje como de cualquier otro, se hace necesario conocer la anatomía en forma general y en especial la de los linfáticos. También es preciso conocer cómo funcionan, es decir su fisiología y sobre todo que la persona que realiza el tratamiento esté capacitada y con la suficiente preparación en el método Vodder.
En CEMA CLINIC preparamos desde el departamento de medicina estética a nuestro personal autorizado.
Tejido graso subdérmico o Subcutáneo:
es la capa más o menos desarrollada que poseemos inmediatamente debajo de la piel. El elemento celular predominante es el "adipocito", pero también hallamos fibras elásticas y colágeno.
Podemos observar en la imagen de arriba, el circuito de entrada de nutrientes en nuestro cuerpo, el transporte y la eliminación de los residuos.
Cuando nuestro organismo o nuestro sistema linfático no realizan bien sus funciones, aparece el estancamiento que provoca el efecto congestión y por lo tanto edema.
También cuando se realiza un tratamiento corporal es importante realizar manualmente el masaje linfático para ayudar a eliminar rápidamente la congestión post-tratamiento.
Celulitis:
éste término se orienta a otra cuestión, que es una alteración cutánea y subcutánea donde podemos hallar: aumento del espesor cutáneo, aumento de su consistencia, aumento de la sensibilidad, disminución del deslizamiento de sus diversos planos, palpación de gránulos (macro/mico) y depresiones (pocitos) entre ellos, lo cual da la clásica "piel de naranja".
Esta entidad puede tener múltiples causas: hormonales, genéticas, vasculares (micro circulatorias y linfáticas) donde se instala un éstasis circulatorio provocando una disminución del aporte de oxígeno (O2) a los tejidos, con aumento de salida de agua y proteínas al intersticio.