Blog Cema Clinic

Las mitocondrias claves en la longevidad

LAS MITOCONDRIAS CLAVES  PARA LA LONGEVIDAD

Las mitocondrias son orgánulos (espacios) que residen dentro de nuestras células y realizan funciones bioquímicas, también hay otros orgánulos dentro de las células vitales para la vida.
La manipulación de las redes mitocondriales, ya sea por restricción dietética o por manipulación genética que la imite, puede aumentar la esperanza de vida y promover la salud La clave de una vejez saludable podría residir en las mitocondiras, la centrales de energía de nuestro organismo. 
Un estudio realizado en  Harvard (EE.UU.) ha comprobado que la manipulación de las redes mitocondriales, ya sea por restricción dietética o por manipulación genética que la imite, puede aumentar la esperanza de vida y promover la salud. 
El estudio, publicado «Cell Metabolism», muestra más información sobre la biología básica involucrada en la disminución de la capacidad de las células para procesar energía a lo largo del tiempo, lo que conduce al envejecimiento y enfermedades relacionadas con la edad, y cómo intervenciones tales como periodos de ayuno promueven un envejecimiento saludable. 
Las mitocondrias existen en redes que cambian de forma en función de la demanda de energía. 
Su capacidad para hacerlo disminuye con la edad, pero el impacto que esto tiene sobre el metabolismo y la función celular no se conocía. 
En este estudio, los investigadores han hallado un vínculo causal entre los cambios dinámicos en las formas de las redes mitocondriales y la longevidad. 
Utilizando el modelo 'C. Elegans' (gusanos nematodos), que viven solo dos semanas y permiten el estudio del envejecimiento en tiempo real en el laboratorio, los investigadores encontraron que restringir la dieta de los gusanos o imitar la restricción dietética a través de la manipulación genética de una proteína sensible a la energía llamada proteína quinasa activada por AMP (AMPK) mantenía las redes mitocondriales en un estado fusionado o «juvenil». Además, descubrieron que estas redes juveniles elevan la esperanza de vida al comunicarse con los orgánulos llamados peroxisomas para modular el metabolismo de las grasas. 


Compartelo en tus redes:

Archivo del blog