Obesidad en la menopausia

LA MENOPAUSIA Y OBESIDAD 
Un momento especial para la mujer
 

Una de las etapas críticas en la vida de la mujer en la que se favorece la ganancia de peso.
 
Es en ésta época cuando se encuentra la prevalencia de obesidad más elevada o aumenta el sobrepeso.
Las causas de éste problema son múltiples, unas se relacionan claramente con el hipoestrogenismo y otras depende la edad, condicionando  un aumento de la ingesta y una disminución del gasto energético.
Esta ganancia ponderal se asocia a consecuencias adversas para la salud, que se agravan por los cambios de distribución grasa que se observan durante la menopausia.
 
El aumento de la grasa visceral (grasa que rodea nuestras vísceras más importantes) facilita el desarrollo de alteraciones en hormonas como la insulina y las alteraciones del metabolismo de ciertos alimentos ricos en glúcidos la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y colesterol con el consiguiente aumento de riesgo cardiovascular, entre otras complicaciones.
 
Otros factores en la menopausia que favorecen la Obesidad
 
Una de los motivos por los que se acude a la consulta para realizar un tratamiento para adelgazar, es la impotencia de conseguir bajar peso por cuenta propia cuando otras veces, controlando un poco la ingesta de ciertos alimentos se conseguía eliminar esos kilitos de más.
Ahora sin embargo, aunque solo se aumenten 4 ó 5 kilos, esos kilitos se concentran justamente en la zona abdominal con una hinchazón muy severa y donde aumentan considerablemente los flancos. 
 
Estos cambios anatómicos empiezan varios años antes de la menopausia justo cuando desciende el nivel de estrógenos y comienza la hipo estrogenia, cuando los niveles son muy bajos aparecerá la menopausia siendo los primeros 6 meses los que marcan la diferencia con respecto a la ganancia de peso y aumento de grasa abdominal.
 
 
En nuestra experiencia, hemos observado que juntamente a este hecho, la mujer que decide realizar un plan dietético para reducir ese aumento de grasa y peso lo afronta con un exceso de ansiedad que no ayudará en nada a solventar el problema.
Comparar la pérdida de peso que se obtenía con 10 ó 15 años menos no tiene sentido y por lo tanto solo puede causar frustración.
 
Otros aspectos negativos que se observan, son el entorno de la mujer, en esta edad se confluyen circunstancias como puede ser la necesidad de cuidar a padres enfermos, ayudar y motivar a los hijos, hacerse cargo de los nietos, atender los requisitos de la casa y además seguir rindiendo en el trabajo para aquellas mujeres que cuentan con labores fuera de casa. Quizás las fuerzas no llegan a tanto y es momento de estructurar los nuevos tiempos y organizarse para poder disfrutar de momentos para una misma.
 
Saber dónde está el límite de las cosas y no querer llegar a todo sin sentirse mala esposa, mala madre, ni una mujer que suele pensar que ya no soy lo que era. A todo esto se suman los síntomas que acompañan la menopausia, sofocos, irritación, molestias articulares, circulación, alteraciones en la presión sanguínea, sequedad vaginal, palpitaciones, sudores, cambios de temperatura corporal, hinchazón abdominal, y una sensación de que algo se está perdiendo y sobre todo que nos falta tiempo para hacerlo todo.
 
 
Todo éste panorama facilita el aumento de peso o al menos lo frena cuando lo intentamos. 
La respuesta no se basará únicamente en hacer un plan dietético, estará encaminado a realizar una estrategia que va más allá de una simple dieta baja en calorías, de lo contrario solo conseguiremos más frustración.
 
 
Estrategia para eliminar peso y grasa corporal
 
 
  obesidad y menopausia cema clinic  
 
Este apartado está basado en cientos de mujeres que han pasado por nuestras consultas y queremos exponer las experiencias más comunes y como hemos hecho frente a cada situación.
Generalmente, cuando establecemos un plan reductor de peso analizamos todas las cuestiones antes mencionadas. La ciencia de la Nutrición no es exacta, pero sabemos que la experiencia en cientos de casos nos aproxima a ir bien encaminados.
 
Frenar los primeros síntomas asociados de la menopausia:
 
 
   
 
Los primeros sofocos pueden aparecer en diferentes momentos de la menopausia o simplemente pasar inadvertidos. En los primeros sofocos tenemos que intentar minImizarlos al máximo y poder eliminarlos al completo, esto es clave para poder frenar el aumento de peso.
La terapia hormonal sustitutiva suele ser una de las medidas establecidas, pero aquellas mujeres que elijan otras alternativas nos podemos beneficiar de otras estrategias menos agresivas.
 
  •        Alimentos específicos
  •        Nutrición adaptada
  •        Dietoterapia para la obesidad en menopausia
 
 
Temporalmente se desestimarán alimentos que impliquen un alto valor energético pero sin olvidar ciertas necesidades fisiológicas, control en ciertas verduras, hortalizas, frutas, legumbres, carnes, pescados, etc. Es decir casi todos los grupos contienen alimentos que temporalmente se verán reducidos o evitados.
 
Sabemos que la mujer con menopausia se ha reducido su gasto calórico y es mucho más sensible a engordar con alimentos que antes le ayudaban para adelgazar. En una gran mayoría de mujeres les cambia las preferencias por los alimentos dulces cuando anteriomente no necesitaban.
 
 El plan dietético será diferente en cada mujer dependiendo de la actividad y circunstancias personales pero sea cual sea el plan buscamos siempre unos niveles de glucosa en sangre que no exceda lo suficiente para que provoquen acumulo de energía en forma de grasa en su organismo.
 
 
Hay que valorar los niveles de glucosa al principio del tratamiento y durante el mismo, buscamos que el equilibrio del organismo nos marque los alimentos que mantienen unos niveles óptimos en la franja que la mujer no tan solo no acumulará grasa corporal sino que además eliminará la que ya tiene almacenada.
 
Podemos decir que el plan dietético lo marca la fisiología particular de la mujer con menopausia más que la alimentación en sí, por lo tanto no es cuestión de valorar las calorías de la dieta, valoramos como influyen los alimentos en el metabolismo de esa persona en particular y adaptamos los alimentos en función de sus características personales. NO EXISTEN DIETAS ESTANDAR ni dos mujeres iguales.
 
Por ese mismo motivo no se puede hacer una comparativa de pérdida de peso con respecto a otras etapas de su vida.
En caso de estar tomando medicación (que bloquee la pérdida de peso) se buscarán alternativas para poder eliminarlos o sustituirlos por tratamientos que no interfieran en el bloqueo de peso, siempre bajo control facultativo.
 
Entender que el proceso requiere de una alta dosis de implicación y respetar las pautas establecidas, no busquemos los resultados fáciles ni las dietas milagros, ( tipo hipocalórica muy restrictiva o dietas como la dukan, atkins, etc) 
 

 

 

 

 

Los alimentos específicos para una estrategia de pérdida de peso en la menopausia serán establecidos de forma diferente que si se tratara de otras etapas de la vida.

 
 
Muchas obesidades en la menopausia son el resultado de haber realizado anteriormente tratamientos sin control y por cuenta propia, sobre todo cuando nuestro peso siempre ha ido oscilando en subidas y bajadas.
 
Busquemos resultados a medio plazo para después establecer unas pautas que sean equilibradas para mantenernos en nuestro peso deseado en el futuro.
 
 
Aumentar la actividad física, pero placenteramente.
 
Una de las actividades que ayudan mucho es encontrar el tiempo necesario para poder realizar actividades al aire libre como andar deprisa durante no menos de 35 minutos 3 ó 4 días en semana. Es aconsejable realizarlo de una forma placentera, disfrutándolo, no verlo como un castigo sino más bien como un tiempo dedicado a nosotras mismas, actitud que nos aportará bienestar y sobre todo autoestima.
El descanso nocturno es imprescindible, si aparece el insomnio podemos tratarlo con alternativas que explicamos más adelante.
 
Las Hormonas de la vida:
Niveles de adrenalina, Cortisol, Noradrenalina, Prolactina, Tiroides, etc
 
Estas hormonas son muy importantes en el equilibrio ponderal del peso.
Se puede saber con un sencillo test para poder saber qué implicación puedan estar teniendo algunas hormonas y particularmente éstas dos.
Es muy corriente encontrar alteraciones de éstas hormonas durante la menopausia. En nuestra experiencia enfocamos el tratamiento de adelgazamiento controlando éstas alteraciones con métodos totalmente naturales e inocuos.
 
 
Suplementos
 
 
   
 
Aumento de la ingesta de fibras
Aunque en el mercado existen preparados de fibra en diferentes presentaciones, nosotros optamos en el aumento de fibra alimentario o bien con apoyo de suplementos en casos muy necesarios.
 
Isoflavonas (no todas las marcas del mercado aportan las cantidades suficientes o debidamente combinadas con otros principios activos)
 
Mijo de Sol:climaterio femenino, infertilidad femenina por aumento de LH.
 
Otros principios activos que regulan el sistema hormnonal femenino
 
Salvia: (mejor en extracto seco o bien en diluciones hidrohalcohólicas concentradas) nosotros solemos trabajar con laboratorios muy experimentados en la fitoterapia:
 
 
  •           Lúpulo
  •           Aceite de Onagra
  •           Aceites esenciales poliinsaturados
 
Terapia hormonal sustitutoria
Cuando el especialista (ginecólogo) aconseja un tratamiento hormonal sustitutivo muchas mujeres optan por alternativas más suaves donde muchas veces pueden llegar a regular los trastornos asociados y entre ellos el sobrepeso que evidentemente pueden acelerar, aunque no siempre.
 
Oligoterapia y Homeopatía específica.
No todas las mujeres responden a un único medicamento homeopático, la homeopatía se recomienda en diferentes diluciones o dosis según cada persona y en todo caso en función de los síntomas asociados (sofocos y la intensidad de éstos)
 
  •          Ignatia
  •          Lachesis
  •          Sepia
 
Seguiremos desarrollando el tema en breve...
 
Tipos de Obesidad y tratamientos
 
Puedes ver en esta sección los tipos de obesidad y sobrepeso, causas que lo provocan y otros factores no alimentarios. Además explicamos su relación con la morfología que el cuerpo va adaptando con los cambios hormonales y de peso, lo puedes encontrar al final de la página | Clicar:  Tratamientos Cema Clinic Dietista Facultativo
 
 

Nuestros servicios